Published On: dom, Mar 30th, 2014

Andalucía/ Empresarios de Playas critican que ayuntamientos multiplican canon del Estado

Share This
Tags
El sector de empresarios de playas de Andalucía se reconoce ‘desorientado’.  El traspaso de las competencias desde la administración central hacia la Junta de Andalucía en materia de gestión de las concesiones administrativas de las explotaciones de playas no solo no ha aportado la agilidad y la interlocución deseada, sino que al contrario, topan con que ‘no está siendo ejecutiva’.

En este contexto distintos ayuntamientos costeros han cogido el timón en la convocatoria de procesos de adjudicaciones de licencias, ‘entendemos que en una preferencia que no les da ley de Costas’, y en los que ‘se están multiplicando hasta por siete veces el importe del canon de ocupación  que fija el Estado’, ha lamentado hoy en Torremolinos el presidente de las federaciones Andaluza, Española y Europea de empresarios de playas, Norberto del Castillo.

‘Seguimos pensando que un canon que fija el propietario, es decir el Estado, no debe alterarse ni suplementarse con otro’. Del Castillo se expresó comprensivo con respecto a una actualización ‘razonable’ de los importes, pero no con ese ‘aumento exagerado’ y acusó a los ayuntamiento de tener un ‘afán recaudatorio’ con las empresas del sector, administraciones las cuales -en caso de primar en sus concursos las condiciones económicas frente a las garantías de experiencia y profesionales- irá interponiendo pleitos judiciales contra sus pliegos.

El presidente de los empresarios andaluces de playas ha asistido hoy en el Palacio de Congresos de Torremolinos a la inauguración de la XXXVIII de la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘EXPOPLAYA 2014’, que ha inaugurado el alcalde de la localidad anfitriona, Pedro Fernández Montes. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, han querido plasmar con su presencia en la feria y encuentro empresarial el apoyo expreso del Gobierno al sector del turismo de sol y playas, ‘un sector que hay que mimar y cuidar entre todos’, ha dicho la delegada.

‘El turismo representa el 21% del PIB andaluz’, y en este marco ha situado el compromiso del Gobierno con el sector de playas: por un lado, con la inversión de 1’1 millones de euros de inversión en la regeneración y reacondicionamiento de 25 playas en la provincia de Málaga tras los temporales; y dos, con la reforma de la ley de Costas. La ley, que ha calificado de ‘necesaria’, ‘preserva el litoral, lo hace sostenible medioambiental y turísticamente, y preserva el empleo e instalaciones turísticas vitales’, ha defendido, para posteriormente mostrarse contrariada por el recurso presentando contra la misma por la Junta de Andalucía. ‘Si para alguna comunidad la ley de Costa es importante lo es para Andalucía’.

El alcalde de Torremolinos ha hecho énfasis en el peso específico del turismo de sol y playas en la región ‘que es el que atrae al 90% de los turistas’, y ha defendido la necesidad de poner fin a la incertidumbres del sector empresarial de playas y a la seguridad jurídica de sus instalaciones. ‘Es un sector clave, que se sitúa en primera línea del turismo y factor que contribuye a que los hoteles se llenen’.

EXPOPLAYAS reúne anualmente a más de 1.000 empresarios del sector de playas de la región en un feria y convención entre empresas del sector, firmas proveedoras y representantes de las administraciones públicas.

Andalucía cuenta con un total próximo a las 2.000 concesiones de explotación de playas, entre restaurantes (los populares chiringuitos), quioscos, parcelas de hamacas y zonas náuticas. De ese total, 900 son establecimientos de restauración.

Un total de 52 empresas expositoras de servicios relacionados con la calidad medio ambiental y la gestión de calidad, el diseño de las playas, medios auxiliares para la recogida de residuos sólidos, equipamientos, alimentación y bebida, y las soluciones tecnológicas para el sector de sol y playa participan en EXPOPLAYA 2014.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>