Published On: vie, Ene 5th, 2018

Argita Daudze: “La participación de Letonia en Fitur será un aprendizaje importante”

Share This
Tags

Para Argita Daudze. embajadora de la República de Letonia en España, la participación del país balcánico en FITUR será un aprendizaje importante que servirá para continuar con el trabajo en la industria del turismo en España.

¿A qué se debe el rápido crecimiento que está experimentando el turismo de Letonia?

Hay dos factores. Primero, en Letonia hay muchas ofertas atractivas para los turistas y los servicios de alta calidad por un precio económico. Segundo, el trabajo perseverante de marketing en la industria de turismo. Letonia es un país muy verde, los bosques cubren más de la mitad del territorio nacional; La costa del mar Báltico con playas de arena blanca se extiende por más de 500 kilómetros. Hay cientos de lagos, ríos y pantanos que son tal vez menos conocidos por los españoles. En un mundo moderno, que está lleno de estrés, la gente aprecia la oportunidad de descansar en la naturaleza que está casi intacta.

El destino más popular de los turistas sigue siendo la capital de Letonia, Riga. Fundada en el año 1201, Riga cuenta con arquitectura excepcional de la época medieval y del estilo Art Nouveau. Calle Alberta es la más famosa por sus edificios Art Nouveau. Recomiendo visitar el Museo de Art Nouveau, donde los visitantes pueden disfrutar el ambiente del principio del siglo XX y donde se les contará más sobre este estilo de arquitectura glamuroso. Los visitantes podrán disfrutar el ambiente del principio del siglo XX y Riga ofrece gran variedad de eventos culturales y restaurantes excelentes. Otras ciudades en Letonia como Jurmala, Liepaja, Ventspils y Daugavpils también tienen mucho que ofrecer y esperan ser descubiertas.

Este año esperamos todavía más interés porque es el centenario de Letonia. El 18 de noviembre de 2018 Letonia cumplirá 100 años, pero lo celebraremos durante todo el año en el país y en el extranjero. En 2018 habrá varias exposiciones importantes en el Museo de Arte Nacional de Letonia (Latvijas Nacionalais Makslas Muzejs), el Museo Nacional de Historia (Latvijas Nacionalais Vestures muzejs) y conciertos en la Opera Nacional de Letonia (Latvijas Nacionala Opera). Al principio de julio, en Riga tendrá lugar la Celebración de Canciones y Baile de Letonia, que ha sido incluido en lista de Patrimonio Cultural inmaterial de Humanidad UNESCO. En esos días Riga se llenará de música, gente en trajes tradicionales, mercados de artesanía y ambiente festivo.

¿Qué segmentos turísticos se encuentran más avanzados en el país?

Letonia utiliza sus recursos de naturaleza, historia, cultura y otros para ofrecer a los turistas variedad de actividades de ocio, turismo deportivo, actividades en la naturaleza, viajes por los ríos y viajes más tradicionales a los sitios de interés (Palacio Rundale, Cesis, Sigulda, Turaida, Kuldiga y Basilica de Aglona). Creo que todos pueden encontrar algo según sus intereses, ya sean los amantes de deportes en naturaleza o familias con niños (Ventspils ha sido reconocida como la ciudad más accesible para familias con niños en Europa).

En los últimos años se ha incrementado el número de los restaurantes que ofrecen la cocina moderna de Letonia. La guía “White Guide”, también llamada la guía Michelin de los países nórdicos, por segunda vez consecutiva este año ha incluido varias decenas de restaurantes letones. El restaurante Vincents el año pasado era primero y en este año aparece en el segundo lugar como el mejor restaurante entre los países Bálticos.

Como confirmación que la gastronomía en Letonia ha tomado un nuevo giro era el nombramiento Riga Gauja Región Europea de la Gastronomía 2017, junto con regiones de Lombardia en Italia y Aarhus en Dinamarca. El año 2017 también ha sido marcado por la presencia de gastronomía letona y sus productos en España. En colaboración con El Corte Inglés, la Embajada de Letonia y LIAA (Agencia de Inversión y Desarrollo de Letonia) organizó los días de gastronomía letona “Sabores de Letonia” en todas las cafeterías de El Corte Inglés en España. Esa colaboración ha sido muy importante en la promoción de Letonia y sus productos. El evento de inauguración de “Sabores de Letonia” era muy especial: la famosa cocinera de Masterchef Samantha Vallejo-Nágera cocinó con el chef letón Lauris Aleksejevs. Fue un evento muy emocional.

¿Qué actuaciones está llevando a cabo su país para garantizar la sostenibilidad del turismo y el medio ambiente? 

Como ya mencioné antes, los medios ambientes juegan papel importante en la industria de turismo en Letonia. Por décadas, el turismo rural es una de las maneras más populares de viajar por Letonia no sólo para los turistas sino también para los letones. La asociación del turismo rural ha creado un sistema específico, “certificado verde”, con el que se da reconocimiento a los mejores alojamientos, haciendas rurales y empresas que ofrecen conocer el lado rural de Letonia. Podemos decir que Letonia ha elegido eco turismo y turismo rural como sus prioridades en sector de turismo. El trabajo con la sostenibilidad de turismo ocurre también a nivel de gobierno, sea nacional o regional.

La cultura y las tradiciones son piezas claves en su propuesta. ¿Cómo se materializarán en su stand de FITUR?

En el stand trabajarán los representantes de todas las regiones histórico-culturales de Letonia. Expertos traerán materiales de turismo, pequeños recuerdos de Letonia y productos letones. También habrá gran variedad de materiales/invitaciones para venir a descubrir Letonia en 2018 cuando celebramos nuestro Centenario. El diseño del stand es muy moderno, en estilo minimalista y creo que destacará entre otros. Destaca también el póster en la entrada de la sala 4 con el logo “Magnetic Latvia”. Con ese logo queremos decir que Letonia atrae sin fuerza, pero con firmeza.

¿Cómo cree que su participación en la Feria puede contribuir a impulsar su actividad y negocio?

La participación con un stand nacional en la Feria internacional FITUR de turismo en Madrid es importante en varios aspectos. Hasta ahora la promoción de turismo en España ha sido muy poca. Esta será una oportunidad para los participantes de presentar Letonia y a la vez una oportunidad de conocer a los visitantes, los intereses de los turistas españoles y descubrir cuánto sepan sobre el turismo a los países Bálticos. Un interesante ejemplo de cómo planeamos atraer más turistas de España es promocionar Letonia como destinario turístico para pasar las vacaciones de verano. Cómo todos sabemos los veranos en España suelen ser muy calorosos, pero en Letonia las temperaturas son mucho más agradables (hay opciones pasar el verano al lado del mar Báltico, un río o lago). Creo que las condiciones climáticas podrían ser un factor positivo para el aumento de turismo desde España.

España es un país con muchas tradiciones y herencia cultural. Letonia también es y creo que los españoles saben cómo apreciarlo. La distancia entre Letonia y España es relativa, existen conexiones de vuelos cómodos e incluso vuelos directos desde Madrid a Riga (tienen carácter estacional) que le llevan en 3 horas.

La participación en FITUR será un aprendizaje importante que servirá para continuar con el trabajo en la industria del turismo en España. En la exposición participarán los representantes de diferentes regiones de Letonia, que tendrán oportunidad de establecer contactos con sus colegas españoles. Está previsto llevar a cabo un trabajo fructífero.  El turismo es uno de los sectores de economía que crea Producto Interior Bruto. En España lo saben muy bien y por eso prestan más atención a ese sector. Está claro que el tiempo libre no solo “recarga las pilas” sino también crea nuevas ideas e interés por el lugar visitado. Si a los españoles les encantará viajar a Letonia, les gustarán nuestra comida sana y la oferta cultural, entonces podemos decir con cierta seguridad que también los empresarios tendrán más interés por Letonia. Pero primero hay que venir, ver, sentir y saborear. ¡Bienvenidos!

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>