Published On: vie, Oct 28th, 2016

Curacautín y Malalcahuello: Tesoros escondidos en el sur de chile

Share This
Tags

reini-salto-de-la-princesa_famPor: Nomades Pro.- Tras emprender un corto viaje  a la Región de la Araucanía, decidimos no visitar sus conocidas ciudades Pucón y Villarrica sino Curacautín y Malalcahuello, dos pueblitos pre-cordilleranos que cuentan con un increíble panorama natural y una amplia oferta turística.

Partimos desde Puerto Varas, tomamos la carretera 5 Sur con rumbo norte por 372 km. hasta llegar a la ciudad de Lautaro, ubicada a 46 km. al norte de Temuco, desde ese punto enfilamos hacia la Cordillera de Los Andes, por un camino digno de postales que serpentea entre grandes praderas ganaderas, agrícolas y colosales volcanes.

Una vez en Curacautín -Piedra de Reunión en Mapudungún- tomamos la ruta Interlagos hasta el Parque Nacional Conguillio, ubicado a 42 km. de distancia.  Recorrimos 10 km. de pavimento y los siguientes de ripio, rodamos hasta donde nos permitió la densa capa de nieve e iniciamos una caminata para continuar la travesía.

Desafiando la nieve del Conguillio:

Un entretenido trekking con raquetas.

reini-parque-nacional-conguillio_fam

Parque Nacional Conguillo. Foto: Nomades Pro

Como nuestra visita fue durante la estación invernal, nos encontramos con los contrastes del cielo azul y el suelo blanco. Pocos kilómetros antes de llegar a la Laguna Captren nuestro andar se vio truncado, había tal cantidad de nieve que la profundidad de las huellas nos impidió seguir avanzando.

En vista de la situación decidimos continuar caminando, por suerte habíamos arrendado raquetas de nieve y bastones de trekking, equipamiento que nos permitió avanzar sin enterrarnos y sin hacer tanto esfuerzo; ambos accesorios nos salvaron el día.

Dentro del parque, existen diversos senderos, cada uno está catalogado de acuerdo a su dificultad y duración, los principales son: Sierra Nevada, Pastos Blancos, Contrabandista y Las Vertientes; para caminar entre araucarias, coihues, cipreses, lleuques, raulíes y lengas. Con un poco de suerte, es posible observar especies como la güiña, el cisne cuello negro, la lagartija café de rayas, el sapo de papilas, entre otras.

reini1

Hotel Termas de Malalcahuello

Cumplimos nuestro objetivo, disfrutar del parque, tomar muchas fotografías, respirar aire puro y absorber toda la energía positiva de este lugar. Recargados de buena vibra, retornamos a Curacautín para continuar rumbo al pueblo de Malalcahuello -Corral de Caballos en Mapudungun- donde alojamos esa y las siguientes noches en el Hotel Termas de Malalcahuello, reconocido por sus relajantes aguas termales.

Datos del parque:

-Está abierto durante todo el año, se pueden realizar actividades en verano e invierno.

-Antes de visitarlo, es muy importante estar atento a las condiciones climáticas, especialmente durante el invierno, ya que por la acumulación de nieve se hace necesario recorrerlo en vehículo 4×4.
-Servicios: cuenta con venta de alimentos, áreas de picnic, arriendo de cabañas, mirador y zona de camping.
-Información de contacto: el administrador es Mario Higueras, su correo es parque.conguillio@conaf.cl. También pueden escribir al correo electrónico temuco.oirs@conaf.cl o llamar al teléfono (+56) 45 2298100.

 

Agua mineral con propiedades curativas:

Para sanar cuerpo, mente y alma.

En los terrenos del Hotel Termas de Malalcahuello, existen pozos de más de 100 metros de profundidad, desde donde se extrae el agua mineral que abastece el Spa Termal y Piscina, su mayor atractivo turístico.

Estas aguas Meso Termales tienen temperaturas máximas de 43°C y son muy

ricas en diversos minerales, entre estos: magnesio, potasio, hierro, manganeso y azufre. Fueron declaradas fuente curativa por el Ministerio de Salud de Chile, según el decreto Nº361 del 28 de Febrero del año 2003; tienen propiedades que alivian la artritis, las afecciones de la piel y las enfermedades respiratorias.

 

reini5

Spa termal y piscina del Hotel Termas de Malalcahuello

El Spa Termal y Piscina está ubicado en un ambiente techado, lo cual evita la exposición al frío, lluvia, nieve o algún otro factor climático; así que por ningún motivo se perderán la oportunidad de disfrutar esta experiencia.  Si desean tener todo el recinto para ustedes solos, recomendamos ir a primera hora.

Para los amantes de la comodidad, este hotel ofrece la posibilidad de dormir en un ambiente 100% temperado, comer bien y disfrutar de un merecido baño termal para relajar los músculos, conciliar el sueño profundamente y recuperar las fuerzas que les permitirán seguir descubriendo la zona.

El lugar está rodeado de una naturaleza sobrecogedora, es una zona de abundante vegetación nativa y aguarda distintas especies de flora y fauna; desde allí se pueden observar hermosos amaneceres y atardeceres que pintan de rojo las montañas y el volcán Lonquimay.

 

Reserva Nacional Malalcahuello Nalcas:

Muy cerca del pueblo.

Para ingresar a la reserva existen dos accesos, uno es desde el pueblo y el otro se encuentra a 11 Kms al nororiente de Malalcahuello, por donde se puede llegar al faldeo del Volcán Lonquimay.

En dicho volcán hay un centro de ski que cuenta con pistas planas, ideales para que los menos osados se aventuren a aprender este deporte; para los más atrevidos, hay pistas de mayor dificultad en las cuales pueden volar de extremo a extremo realizando ski o snowboard. Existen también otras alternativas de entretenimiento como las caminatas con raquetas de nieve, el ski randonee fuera de pista y el cross country.

Durante el verano el panorama es igual de atractivo, se puede realizar trekking en distintos senderos, mountain bike y avistamiento de especies protegidas como la vizcacha de montaña, el halcón peregrino, la huiña, la ranita de darwin y la culebra de cola corta, entre otras.

Datos del parque:

-En el camino entre el pueblo y el parque se puede arrendar todo tipo de equipamiento para actividades tanto de invierno como de verano, lo cual es bastante práctico para los visitantes.
-La reserva cuenta con mirador, zona de picnic y senderos.
-Información de contacto: el administrador es Iván Bolívar Bravo, pueden escribir al correo reserva.malalcahuello@conaf.cl o llamar al teléfono (56) 9 53633903.

 

DATOS GENERALES:

¿Cómo llegar a esta zona?

Para visitar Curacautín o Malalcahuello desde Santiago, se puede tomar un vuelo hasta Temuco (1 Hr. 25 Min.) y desde allí arrendar un auto para continuar la travesía o tomar el transporte colectivo.

 

¿Dónde alojarse?

En el Hotel Termas de Malalcahuello, más información en: www.termasdemalalcahuello.com

¿Qué más visitar?

El Salto de la Princesa:

Es una caída de agua de unos 25 metros de alto, por donde el estero La Gloria se junta al Río Cautín; este atractivo tiene un importante valor cultural ya que representa una leyenda de amor Mapuche. Se puede acceder directamente hasta el salto en vehículo.

El túnel más largo de Chile:

Por el camino que une Malalcahuello con Lonquimay se encuentra el túnel Las Raíces, el más largo de Chile y uno de los más largos de Sudamérica. Fue construido en el año 1938, ideado inicialmente como un proyecto de ferrocarril  transoceánico que nunca llegó a implementarse; terminó siendo utilizado por los ferrocarriles de Chile y posteriormente por vehículos. Es una importante ruta turística por donde se puede acceder a dos pasos fronterizos: el Paso Internacional Pino Achado y el Paso Internacional Icalma.

El Parque Nacional Tolhuaca:

Este parque cuenta con distintos senderos para hacer trekking, entre estos: Chilpa, La Culebra- Lago Verde, Lagunillas y Salto Malleco. Es reconocido por la protección de distintas especies de fauna como la güiña, el halcón peregrino, el lagarto verde y el sapito de cuatro ojos, entre otros.  En cuanto a flora, allí se puede observar la araucaria, el ciprés de la cordillera, el guindo santo, entre otras.

¿Cuándo ir?

Todo el año, existen diversas alternativas de entretenimiento tanto en invierno como en verano por ello recomendamos llevar  ropa y equipamiento adecuado para cada estación así evitarán pasarlo mal por factores climáticos.

Los únicos requisitos indispensable para visitar esta zona son: amar la naturaleza, tener mucha ganas de conocer un lugar increíble y estar dispuesto a absorber toda la energía positiva de cada rincón por donde se transita. Es un destino que recomendamos al 100% y garantizamos satisfacción plena.

Nómades Pro: Reini Zambrano y José Manuel Jiménez

Instagram: @nomadespro

Facebook.com/nomadespro  

reini3

 

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>