Published On: jue, Nov 21st, 2019

Doña Letizia y Doña Sofía visitan el stand de Perú en el Rastrillo Nuevo Futuro

Share This
Tags

La reina Doña Letizia y la reina emérita Doña Sofía, visitaron el stand de la Embajada del Perú en el Rastrillo benéfico de la Asociación Nuevo Futuro, donde fueron obsequiadas con un par de retablos navideños. En el acto estuvieron presentes el Excelentísimo Embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, y Claudia Arbulú, agregada de la legación diplomática peruana.

Retablos

Los retablos ayacuchanos son cajas rectangulares hechas en su mayoría de cedro porque generan un mejor acabado en cada pieza. Las cajas son diseñadas con una vista colorida de doble puerta con unas tiras de cuero entre ellas. El exterior de las cajas está decorado con flores llenas de color y en el interior imágenes con temáticas costumbristas del Perú.

La reina emérita, Doña Sofía y la reina Doña Letizia, fueron obsequiadas con dos retablos navideños en el stand de Perú

Los principales temas que se representan en los retablos ayacuchanos son la crucifixión de Jesucristo durante Semana Santa, la Navidad y el nacimiento de Jesús. En el último existen diseños desde María, José y Jesús hasta la escena del nacimiento en su totalidad, incluyendo a los reyes magos y los animales.

En cada pieza se puede observar el profesionalismo y acabado sumamente delicado en las facciones de los personajes. Una de las peculiaridades de cada nacimiento es que los personajes cuentan con un estilo andino, representando la Navidad andina, lo que los convierte en artesanías solicitadas por decenas de turistas nacionales e internacionales.

La demanda de los retablos empezó a crecer y se ha convertido en un motivo de incremento en el sector turismo por la gran venta que tienen y la exportación de los mismos para distintas partes del mundo. Al mismo tiempo, maestros artesanos exponen sus piezas en ferias internacionales, lo cual hace que estas artesanías sean reconocidas en todo el planeta.

Hoy en día, la construcción de los retablos se sigue realizando en los talleres artesanales de cada creador trasmitiendo los secretos de este arte de padres a hijos, tíos a sobrinos, del hermano mayor al menor, siempre manteniéndose como una tradición familiar. Esto genera que los acabados de cada pieza no pierdan su estilo costumbrista y tradicional que los convierte en únicos.

Perú en el Rastrillo Nuevo Futuro

El Rastrillo de Nuevo Futuro es uno de los eventos solidarios más esperados en Madrid, anualmente recibe más de 20,000 visitantes y este año celebra su 51º aniversario.

La Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1968, que ofrece hogares principalmente en España a niños desprotegidos y carentes de un ambiente familiar. De estos hogares, cinco se encuentran funcionando actualmente en el Perú.

Asimismo, la Infanta Doña Pilar de Borbón, hermana de S.M. El Rey Emérito Don Juan Carlos, es la Presidenta Honorifica de la Asociación Nuevo Futuro, motivo por el cual tanto ella como S.M. La Reina Emérita Doña Sofía asisten anualmente a dicho evento.

En el stand Nº 38 del Perú, se difundirá la cultura peruana, su música, sus destinos turísticos y se ofrecerán a la venta productos alimenticios envasados, bebidas típicas peruanas, artesanía y prendas de alpaca y algodón pima.

La última vez que participó la Embajada del Perú en calidad de legación diplomática fue en 2014.

Acerca el Rastrillo Nuevo Futuro

El Rastrillo de Nuevo Futuro es uno de los eventos solidarios más esperados del año.

Recibe anualmente más de 20.000 visitantes de todo el mundo.

Cuenta con la colaboración de 1.200 voluntarios.

Está compuesto por más de 80 puestos renovados y dedicados a la restauración, las antigüedades, la decoración, la moda o la cultura, entre otros.

Su recaudación va destinada íntegramente a los niños y jóvenes que acogemos y atendemos en nuestros Hogares.

El comienzo del Rastrillo se remonta a los mismos orígenes de Nuevo Futuro, hace 50 años.

Participan:

Más de 80 puestos renovados y dedicados a la restauración, las antigüedades, la decoración, la moda o la cultura, entre otros.
Además de otras firmas invitadas.

Dónde:
Recinto Ferial de la Casa de Campo
Avda. de Portugal, s/n
Ctra. de Extremadura, Km 3,1 (Madrid)

Metro: Lago

Pabellón de Cristal
Avenida Principal, 16

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>