Published On: jue, Jul 5th, 2018

Fotec reunirá en Shanghái a las principales empresas turísticas españolas y chinas

Share This
Tags

El próximo mes de septiembre se celebrará en Shanghái el Foro de Turismo España-China (FOTEC), el evento más importante de turismo entre ambos países. Una iniciativa pionera y única en España, organizada por ATEC (Asociación de Turismo España-China), que se celebra cada dos años en el país asiático. La anterior edición, que constituyó todo un éxito de participación, apoyo y difusión mediática, tuvo lugar en Pekín en 2016.

Este foro se dirige fundamentalmente a empresas e instituciones del sector turístico español (país receptor) que quieran dar a conocer su destino, producto, experiencia o servicio al sector turístico chino (país emisor), y a los viajeros individuales de este país, en una amplia variedad de áreas: turismo vacacional, de compras, enoturismo, cultural y de naturaleza, de salud, educativo, negocios e inversiones, gastronómico, experiencias especiales…

Se trata de empresas seleccionadas en sectores clave que tendrán a su disposición todo un programa de networking especializado, incluyendo agendas de reuniones con los partners directos en China, las mejores empresas del sector. Y contando además con reconocimiento institucional en origen y en destino.

El turismo chino, una oportunidad de oro para España

Las oportunidades que ofrece el turismo chino para un país como España son vitales para nuestra economía. El sector turístico español lo tiene todo para convertirse en un foco de atracción de un turismo de calidad, esto es, que realice más gasto, que elija mayor variedad de destinos y que viaje no sólo en la temporada estival. Precisamente el perfil del turista chino: cosmopolita, con un elevado interés cultural, atraído por experiencias novedosas y propuestas de valor añadido; es mucho más que sol y playa: es cultura, gastronomía, naturaleza, compras, salud e incluso inversiones inmobiliarias.

· El gasto medio del turista chino es de 2.500 euros frente a la media general del visitante extranjero en España: 740 euros.

· Es un turismo que crece en España: más de 718.000 visitantes en 2017 (+ 23,3% respecto a 2016). Aunque lejos de Francia (2,3 millones) o Italia (1,4 millones).

· España cuenta con 19 frecuencias aéreas directas con China, establecidas en los dos últimos años; frente a las más de 60 de Francia, Alemania o Reino Unido.

· En 2017, España ha sido el país más solicitado y con mayor incremento en las reservas aéreas para el Año Nuevo Chino: +88,7% respecto a 2016.

Institucionalmente, tanto a nivel estatal como autonómico, nuestro país ha apostado poco por el turismo chino (ni siquiera existe oficina en Shanghái). Pero, afortunadamente, ya se están generando iniciativas privadas e institucionales que persiguen de forma proactiva la promoción de España en China.

La cuestión primordial ahora es sumar esfuerzos para que la propuesta de valor de España y su marca lleguen con claridad, rapidez y eficacia al turista chino en origen. Esta es, precisamente, la labor que está realizando ATEC.

La anterior edición de FOTEC, celebrada en Pekín en 2016, se cerró con cifras impresionantes de participación y repercusión mediática. 25 expositores españoles, más de 160 visitantes profesionales chinos, un total de más de 500 reuniones bilaterales de negocios durante dos días, más de 30 medios acreditados, 60.000 noticias a través de redes y agencias de prensa y un total de 80 millones de impactos en China y más de 3,5 millones en España (online, prensa, TV y radio).

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>