Published On: Dom, Jul 11th, 2021

Gustavo Egusquiza: «El modelo turístico de muchos países sufrirá una profunda transformación en los próximos años»

Share This
Tags

Con más de 10 años de experiencia en el sector turístico, Gustavo Egusquiza se ha erigido en uno de los referentes del sector turístico internacional. Considerado por la revista Forbes como uno de los especialistas en viajes de lujo más importantes del mundo, Egusquiza se dedica a analizar y a asesorar a empresas del sector turístico y gastronómico sobre sus modelos de negocio y comunicacionales. En esta entrevista nos cuenta los cambios que sufrirá el sector turístico en los próximo años.

El Covid-19 ha afectado especialmente al sector turístico ¿ Cuál ha sido su efecto a nivel  mundial?

El efecto que ha tenido la pandemia sobre la industria de turística mundial ha sido especialmente devastador. El turismo es uno de los sectores de la economía mundial que más se ha visto afectado. La llegada de turistas se ha reducido a más de la mitad en numerosas regiones del mundo. En Europa más de 25 millones de empleos dependen directamente del sector turístico. Este sector es la espina dorsal de numerosas economías de regiones apartadas en el mundo.

En España por ejemplo, los beneficios que se reciben del turismo representan el 12% del PIB, es decir unos 90.000millones de euros. Este año hemos acogido 18 millones de personas que representan un 77% menos que en años precedentes y el gasto realizado por estos turistas se ha visto reducido en más de 80.000 millones de euros. Debido a las restricciones sanitarias la demanda externa ha estado bloqueada y esta situación no va a ser resuelta hasta que la vacuna sea administrada a una gran mayoría de la población mundial. A esto hay que añadirle la incertidumbre de cómo evolucionarán las diferentes cepas de esta enfermedad y si las vacunas serán o no efectivas contra estas nuevas cepas.

¿ Habrá un antes y un después en el mundo del turismo?

En muchos países del mundo el modelo turístico se ha quedado obsoleto. El modelo de turismo de sol y playa de los años sesenta agoniza. En países como España, que un turista gaste cerca de cuatrocientos litros de agua diaria no es sostenible. Este es un buen momento para plantearnos que modelo turístico queremos a medio y largo plazo y restructurar este sector tanto desde la iniciativa privada como pública.

Se habla mucho de sostenibilidad en estos últimos tiempos ¿ Cómo afecta al sector turístico?

La revolución digital nos ha llevado a un cambio de valores, en nuestra forma de ser, de relacionarnos y de comunicarnos. Al mismo tiempo nuestro planeta muestra claros signos de agotamiento. Los países y el sector del turismo necesitan un nuevo acuerdo, una especie de NEW DEAL donde haya un claro compromiso con el medio ambiente, el progreso económico y exista una capacidad de generar alianzas entre ciudadanos, instituciones y sociedad civil. Igualdad, sostenibilidad y competitividad serán factores claves para todos los sectores de la economía y los países en los próximos años.

Hablando de digitalización. ¿ Están las empresas turísticas preparadas para el salto?

La pequeña empresa no. Hay empresas que no tienen claro ni su producto no su precio y no saben cual es su propuesta única de valor. La segmentación tiene que estar destinada hacia el tipo de cliente que se busca. Hay muchos grupos hoteleros que eligen grande portales porque su producto no está diferenciado y esto en mi opinión produce una pérdida de competitivad a medio plazo.

¿En el mundo del turismo de lujo es importante la personalización o las nuevas tecnologías?

En realidad está todo ligado. La personalización es clave y crucial. Es la receta del éxito en cualquier lugar. Los grandes triunfadores en el lujo, gastronomía o turismo lo han sido porque lo han hecho muy bien a ese nivel.

¿Se viajará menos en los próximos años?

El turismo sufrirá un drástico cambio en los próximos años y habrá que plantear un nuevo modelo turístico. Una apuesta ganadora será el turismo rural y de proximidad. En el sector turístico del lujo se seguirá apostando por lugares naturales  e itinerarios culturales que oferten otro tipo de viajes que no estén masificados.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>