Published On: Lun, Sep 4th, 2017

Donaldo Suazo: “Estamos preparados para competir con nuestros destinos de Sol y playa”

Share This
Tags

(Paul Monzón).- Tal como anunciáramos la semana pasada, este lunes empezamos a narrarles nuestro emocionante “Road-trip” a través de uno de los grandes destinos del 2017: Honduras. En este primer capítulo conversamos en la ciudad de San Pedro Sula, con Donaldo Suazo, Presidente de la Cámara de Turismo de este hermoso país centroamericano, quien nos revela la situación actual del turismo receptivo.

¿Cuáles son las funciones de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras?

– Básicamente, es un foro la gente que se dedica al turismo, de todas las ramas del turismo en el país, para discutir problemas comunes y para buscarle soluciones, y luego, a través de su representación, su junta directiva, a planteárselas a quien corresponda ya sea el gobierno nacional, local o internacionalmente hacer alianzas estratégicas con organizaciones nacionales o internacionales que impulsan el turismo tratamos de incidir en la legislación como la reciente ley de incentivos al turismo que acaba de aprobarse en el Congreso Nacional lleva muchas de nuestras ideas, ha sido socializada también a través de las Cámaras Regionales en toda la república de las cuales contamos con 18 Cámaras, por tanto tenemos representatividad de todas las zonas del país.

¿Cuál es la situación actual del turismo receptivo?

Paul Monzón, director de Fampress, con Donaldo Suazo. San Pedro Sula. Foto: Chema Martín.

– Podríamos decir que ha retrocedido un poco. Está a la saga de los países centroamericanos en cuanto a desarrollo. Creemos que la crisis económica mundial del 2007 que a nosotros nos dio muy duro en el 2009, se juntó con nuestra propia crisis política, y algo que no estábamos preparados para manejar como el crimen que nos vino de México, de Colombia, y que se concentró en Centroamérica. Pero ahora eso está mejorando muchísimo. Hemos bajado mucho en el índice de violencia en el país. Ya no somos conocidos por eso, como los principales, sino al contrario. Hemos escalado bastantes posiciones. Como 30 puntos hemos bajado en la violencia.

Creemos con mucha esperanza que este es el tiempo en que está despertando al turismo internacional, al turismo receptivo, Honduras.

Por lo visto, el tema de la seguridad nacional ya no es un gran problema…

– Sí. Lo que sucede también es que tampoco podemos ocultar que sí tuvimos, y tenemos, problemas. Estamos mejorando muchísimo, a pasos agigantados. Creo que incluso nos están poniendo como ejemplo en otras partes del mundo de que sí se puede mejorar rápido, no tienen que pasar décadas y décadas para cambiar. Pero, las malas noticias, como dice un amigo periodista, son buenas noticias para algunos periodistas amarillistas.

Hemos sido testigos de muchos periodistas que han venido a nuestro país, los hemos atendido muy bien, sin embargo han sacado lo peor que han podido hallar, y han tenido que trabajar duro para hallarlo, no es que ha sido así de fácil.

Sin embargo, ahora sí se está trabajando en mejorar la imagen. Precisamente hay una oficina del gobierno dedicada a eso, y con nuestros periodistas cada vez estamos haciendo conciencia en nuestra Cámara, en el Instituto de Turismo y el gobierno en general para que manejen la verdad, pero no con amarillismo, que traten de enfocar también las cosas positivas, que no le regalen la primera plana a los criminales sin que paguen nada y que cobren a los que hacen cosas buenas por aparecer en primera plana. Que sea al revés en todo caso.

Atractivos turísticos de Honduras

Nuestros gobiernos hasta ahora no han enfocado al turismo, o no lo han tenido como una posibilidad para desarrollar el país. Hasta este gobierno hemos sentido que han volteado la mirada hacia nosotros y que verdaderamente están haciendo cosas interesantes para que avancemos.

El Complejo arqueológico de Copán es uno de los grandes atractivos del país. Foto. Fampress Magazine

Creemos que con los 900 kilómetros de playas que tenemos en el Caribe y los 90 que tenemos en el Pacífico, pero sumamente ricos en un archipiélago de pequeñas islas ahí y sobretodo en fauna marina; y con el segundo arrecife más grande el mundo que tenemos, estamos preparados para competir muchísimo con nuestro destino de Sol y playa.

Pero como tú bien dices, el interior del país que está a menos de una hora de vuelo entre una costa y la otra, está llena de pueblos coloniales llenos de estigios arqueológicos antes de la colonia. Tenemos mucho más como la Naturaleza. Estamos llenos de montañas, de lugares vírgenes, casi inexplorados. Todavía tenemos el territorio de la Mosquita que está completamente virgen, se puede decir, y regiones muy parecidas al Amazonas, por ejemplo. Sobre todo lo que tú oyes del Amazonas, en pequeño lo tenemos aquí. Incluso pueblos indígenas vivos, que siguen con sus mismas costumbres. Tenemos muchísimo que ofrecer. Yo siempre digo que todas las cosas pasan cuando deben pasar, y si Honduras de ahora en adelante, como tenemos la esperanza, tiene un despertar en el turismo va a ser en el mejor momento porque creemos que el turista a nivel mundial se ha vuelto mucho más consciente de su responsabilidad social también, los jóvenes de todo el mundo están viajando, tratando de cuidar la Naturaleza, de disfrutar de ella.

Nuestra consigna en las 18 cámaras que tenemos en el país es: “involucrémonos en todo”.  Nosotros estamos en el Patronato del Hospital, en el Patronato dela Seguridad, del pueblo, de las calles, del agua potable, de la electricidad porque todo tiene que ver con el turismo.

Los turistas modernos vienen a vivir una experiencia en la comunidad, incorporándose y tratando con la gente que vive allí. Por tanto, todo lo que hagamos por nuestra ciudad, por nuestro pueblo, también nos sirve para recibir a los turistas que es como gustan vivir una experiencia cuando visitan un país.

En dos palabras, ¿cómo me definiría a Honduras?

– Honduras… ¡Todo está aquí!. Creo que es lo que mejor nos define. Tenemos todo lo que los demás países, por lo menos de nuestra región centroamericana, tienen.  Aquí en poco tiempo, siete días, uno puede vivir todo tipo de turismo.

Próximo capítulo: Copán, cuna de la ciilización Maya.

Nuestro agradecimiento a Air Europa, Instituto Hondureño de Turismo, Cámara Nacional de Turismo de Honduras.

Roatán, un paraíso en la otra esquina del mundo. Foto: Fampress Magazine

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>