Published On: Jue, Abr 12th, 2018

Libros/ “Magnicidio”: Crónica negra de los presidentes asesinados de los Estados Unidos

Share This
Tags

En Magnicidio, el escritor José Luis Henández Garvi (Madrid, 1966) nos acerca a una dramática costumbre que se repite cada cierto tiempo en la Historia de los Estados Unidos: el asesinato, o las tentativas frustradas, de los ocupantes del Despacho Oval de la Casa Blanca.

Desde el nacimiento de los Estados Unidos, y a lo largo de su corta historia, cuatro de sus presidentes han sido asesinados. También se han sucedido tentativas y complots fracasados a lo largo de muchos otros mandatos, lo que hace de la responsabilidad de ocupar el Despacho Oval una profesión de riesgo.

Relevantes personalidades como Bobby Kennedy, Martin Luther King, Malcolm X o Harvey Milk, entre otros, también han sido víctimas de la violencia, engrosando esta dramática lista.

La facilidad para adquirir armas en los Estados Unidos hace que los asesinos no tengan ninguna dificultad para hacerse con una pistola o rifle, que les permiten fijar con precisión el objetivo y llevar a cabo su cometido. Estos hechos han puesto en el punto de mira uno de los asuntos más controvertidos para los diferentes gobiernos de EE.UU., la tenencia de armas por ciudadanos civiles.

“Además de los ataques terroristas bien organizados y de las conspiraciones al más alto nivel, siempre existe la posibilidad de que un asesino solitario, prácticamente indetectable, pueda actuar en cualquier momento. Entre la multitud que alarga la mano para estrechar la del presidente puede aparecer de improviso una pistola a punto de disparar o un suicida con una bomba adosada al cuerpo dispuesto a hacerla estallar”.

Magnicidio nos sitúa en cada capítulo en el contexto social y político que rodeó la vida de los Presidentes de los Estados Unidos que murieron violentamente durante el ejercicio de su mandato, aportando datos y detalles, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, sobre sus biografías y las de sus asesinos, así como de los planes y conspiraciones urdidos para acabar con las vidas de los que, en su día, fueron máximos mandatarios de la nación que se ha convertido en la más poderosa del planeta.

Con el exhaustivo rigor histórico al que nos tiene acostumbrados, José Luis Hernández Garvi construye el sólido relato de unos hechos que se sustenta sobre los pilares de una amplia labor de investigación y una extensa bibliografía. Un libro imprescindible para todos aquellos que quieran conocer más sobre unos episodios que conmocionaron a la opinión pública norteamericana y a la del resto del mundo, mostrando la cara más oscura del “sueño americano”.

EL AUTOR JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARVI

La trayectoria literaria del escritor José Luis Hernández Garvi (Madrid, 1966) abarca prosa, poesía y ensayo histórico, géneros en los que ha obtenido más de veinte galardones a nivel nacional.
En prosa, su novela corta El caso del desván prohibido resultó finalista de la VI Edición del Premio Hontanar de Narrativa Breve. En su faceta poética ha obtenido numerosos premios, entre ellos
el certamen convocado por La Fundación Cultural Miguel Hernández.

Como divulgador, sus artículos aparecen habitualmente en las páginas de revistas como Historia y Vida, Muy Historia, Enigmas y Año Cero. Colaborador en varios medios de comunicación, destacan sus apariciones televisivas en el programa «Cuarto Milenio», dirigido por el periodista Iker Jiménez en Cuatro.

En su faceta como ensayista es autor de los libros Episodios ocultos del franquismo, Glorias y miserias imperiales, Los cruzados de los reinos de la Península Ibérica y Adonde quiera que te lleve la suerte, (EDAF) En septiembre del 2014 su obra Héroes, villanos y genios: extranjeros insignes al servicio de los Austrias obtuvo el Premio Algaba que otorga Ámbito Cultural de El Corte Inglés, uno de los galardones de ensayo histórico más importantes que se conceden en España. Sus últimas obras son la novela Rojo en la nieve, finalista del Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera, y el ensayo histórico Ocultismo y misterios esotéricos del franquismo, publicado por Luciérnag

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>