Published On: mié, Jul 25th, 2018

Periodistas españoles destacan el crecimiento de Paraguay en el plano turístico

Share This
Tags

“Uno de los grandes aciertos de la campaña promocional que ha hecho la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) es justamente vender experiencias en lugar de destinos y esa experiencia personal y sentida en lo más íntimo es lo que justifica regresar a Paraguay”, aseguró Félix Puebla, líder de la comitiva de periodistas españoles del Foro Arekuna que visitaron los diversos atractivos turísticos del país.

El grupo de diez comunicadores de España, integrado por directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales y comentaristas, inició, desde el pasado 14 julio hasta el sábado 21, un extenso recorrido por diversos sitios turísticos de Paraguay, en el marco de las acciones encaradas por el país para incrementar su visibilidad en Europa. La visita fue organizada por la Senatur con el apoyo de la compañía Air Europa e Itaipú Binacional.

Tras el recorrido, que incluyó, visitas a la Hidroeléctrica de Itaipú, los Saltos del Monday, las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangué y los centros comerciales más lujosos de Ciudad del Este, y el recorrido por la Ruta de la Caña Paraguaya, Puebla aseguró que el trabajo que ha venido desarrollando Senatur a lo largo de estos años ha sido tremendamente exitoso.

“ Por Paraguay han pasado, en el último año, 30 periodistas españoles de primerísimo nivel que han conocido no solo los atractivos turísticos sino la realidad del país y en definitiva se convierten en los grandes embajadores de la marca país y de los fascinantes destinos y atractivos turísticos que tiene el Paraguay”, expresó.

La delegación de periodistas visitó uno de los importantes legados históricos del país: Las Misiones Jesuitas

Acompañaron el recorrido Álvaro Elua, director delegado de Radio Televisión Castilla y León en Madrid; Álvaro Nieto, redactor jefe de El País; Ignacio Capeáns Garrido, director de Onda Cero Radio de Galicia; Joaquín López-Saez, director de Cadena Cope en Andalucía; José Luis Prusén, director del Diario La Rioja; Julián Quirós Monago, director del periódico valenciano Las Provincias; Luis Lacave, director de Comunicación de la compañía turística Globlalia; Luis Miguel Martín Rubio, presidente de la Asociación de Directivos de Andalucía (ADACEM); y Rodrigo Gutiérrez, socio y director general de Camba Comunicación.

Rol del periodismo en el rubro turístico

Durante su estadía nuestros invitados españoles, también participaron de un encuentro con sus pares locales que integran la Asociación de Periodistas Turísticos del Paraguay (Apetur) donde abordaron el rol que cumple el periodismo en el desarrollo turístico y la importancia de la asociatividad para lograr una comunicación de calidad en el sector.

La ponencia inicial estuvo a cargo del presidente del Foro Arekuna, Félix Puebla, quien – entre otros aspectos- mencionó la estrategia implementada por el foro para destacar a los comunicadores no sólo de Madrid sino de todo el país. A su turno, Julián Quirós, director del diario valenciano Las Provincias, expuso el crecimiento del turismo en España y cómo el sector fue cobrando importancia en la economía del país y consecuentemente en la consideración de los medios de comunicación. Joaquín López-Saez, director regional de Cope en Andalucía, resaltó la fuerte promoción turística que la comunidad encara tanto en los medios tradicionales como en los nuevos canales de difusión.

Finalmente, el director ejecutivo de Camba Comunicación, Rodrigo Gutiérrez, valoró el retorno que se genera para Paraguay cuando a través de la Senatur y el apoyo del sector privado se propician fam press con periodistas especializados en turismo y comunicadores sociales en general.

La charla se realizó en el Hotel Guaraní de Asunción y formó parte de la extensa agenda que 10 integrantes del Foro Arekuna cumplirán está semana en el país.

Destacan el liderazgo femenino en turismo

Los comunicadores integrantes del Foro Arekuna de España, expresaron, además, su apoyo a las posadas turísticas, durante una charla que mantuvieron con los microemprendedores en Asunción, para abordar la experiencia del país europeo en materia de turismo rural.

“Las familias que lideran las posadas turísticas han revolucionado en los últimos años el turismo interno paraguayo”, explicó la ministra Marcela Bacigalupo, en la apertura del encuentro.

Seguidamente, el presidente del Foro Arekuna, Félix Puebla, ratificó el compromiso de la organización que nuclea a directores de medios, editores y corresponsales de distintos medios de comunicación de España, con el sector turístico paraguayo. “Hemos dado el sí al Paraguay; cuenten con nosotros en este trabajo”, manifestó.

Álvaro Nieto destacó la gran oportunidad que ofrece el turismo debido al constante crecimiento a nivel mundial, la aparición de viajeros que buscan lugares no tradicionales y de aquellos que buscan vivir una experiencia.

Finalmente, José Luis Prusén expuso la experiencia del turismo rural en la zona de La Rioja, y los desafíos que plantea el empoderamiento de las mujeres en este ámbito.

Sobre el Foro Arekuna

Es una organización de periodistas españoles dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación. Cuenta con 83 miembros en la actualidad, con directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales y comentaristas de toda España.

Entre sus objetivos se encuentran convocar encuentros periódicos con destacados invitados del mundo político, económico, social y cultural, así como establecer lazos de unión estables y duraderos con los medios de comunicación de otros países y sus profesionales.

Estimular el conocimiento de los problemas a través de estudios mensuales de prospectiva sobre la actualidad de América Latina en los que participa una red de más de 80 expertos presentes en toda el área y cuyas principales conclusiones se presentan en un informe.

Llevar a cabo actuaciones solidarias y de cooperación especialmente orientadas hacia los campos de la salud, la cultura y la comunicación. Todas ellas desarrolladas preferentemente en beneficio de las comunidades.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>