Published On: jue, May 10th, 2018

República Checa: Celebraciones, eventos y festivales en la región Bohémia del Sur

Share This
Tags

Bohemia del Sur comienza 150 kilómetros al sur de Praga y limita con Austria y Alemania. Es una de las  regiones con más posibilidades de la República Checa, repleta de historia, de una naturaleza salvaje surcada de ríos y lagos (y de estanques donde se cría la carpa checa) y con un abundante patrimonio histórico en el que se suceden los trazados urbanos medievales, los palacios y los castillos. La Unesco protege varias de sus áreas naturales y ha incluido en sus listas de monumentos protegidos el núcleo urbano de Český Krumlov la ciudad más destacada y visitada de la región, y la pequeña y singular aldea de Holašovice. A continuación, una de las maneras más hedonistas de visitar la región: a través de las fiestas, eventos y festivales de sus 5 ciudades más activas y memorables.

Cerveza y esculturas al aire libre en České Budějovice

La capital de Bohemia del Sur, con 100.000 habitantes, es la más poblada de la región. Conocida sobre todo por Budvar, la fábrica de la cerveza Budweiser Budvar cuenta con un casco antiguo en el que se suceden monumentos como la Plaza de Přemysl Otakar II, la Fuente de Sansón​, la Torre Negra,​ el Ayuntamiento o la Catedral.

En los espacios más emblemáticos urbanos del centro tiene lugar Umění ve městě, una exposición de esculturas al aire libre. Del 7 de junio al 30 de septiembre las calles y parques de la ciudad se transforman en una galería de arte contemporáneo. La cita más esperada del año para los fiesteros locales es La fiesta de la cerveza (Slavnosti piva 2018), que dura dos intensos días, el 1 y 2 de junio. Treinta cerveceras y microcerveceras compiten en un concurso en el que ofrecen sus mejores elaboraciones artesanas. Durante estas fechas, la fiesta invade toda la ciudad al ritmo de la música en directo.

Vivir un mercado medieval en Holašovice

Esta aldea medieval reconstruida en el siglo XIX figura en la lista del patrimonio protegido de la Unesco gracias a una arquitectura popular única conocida como “barroco campesino”. Sus más de cien granjas conservan una encantadora uniformidad y han llegado intactas hasta el presente a tan solo 15 kilómetros de České Budějovice.

Sus Fiestas rurales (Selské slavnosti Holašovice) son un festival folclórico que dura tres días. Las calles de la villa se convierten del 20 al 22 de julio en un mercado tradicional al aire libre en el que adquirir arte y artesanía checa. Los puestos se llenan de piezas únicas de cerámica, piel, mimbre, textiles y encaje de bolillos. Los niños también cuentan con un espacio en el que experimentar con el estampado en camisetas o bolsos, la forja en yunque o la fabricación manual de collares y pan de jengibre.

El Renacimiento vuelve a Český Krumlov con La Rosa de los Cinco Pétalos

El plato fuerte del recorrido por Bohemia del Sur suele ser la visita a la renacentista Český Krumlov. La ciudad, abrazada por los meandros del río Moldava, fue hogar de poderosas familias checas que la configuraron monumentalmente durante siglos. Su casco, cuidadosamente conservado, es de los que trasladan al viajero en el tiempo y ha merecido su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, cuenta con singulares atractivos como un teatro al aire libre con auditorio giratorio, el Museo Fotoateliér Seidel, dedicado a dos fotógrafos pioneros locales, y el Castillo-Palacio de Český Krumlov.

El evento más esperado del año es la Fiesta de la Rosa de los Cinco Pétalos en la que la localidad vuelve al Renacimiento durante tres días, del 22 al 24 de junio. Las calles y las plazas se llenan del ruido de los duelos de caballeros, de ferias históricas de artesanía, banquetes y música medieval. Los vecinos se disfrazan con los ropajes habituales de la época e incluso los visitantes pueden sumergirse en el ambiente alquilando los trajes.

El evento culmina con un magnífico desfile histórico en el que participan los personajes históricos, pero también los vecinos disfrazados de caballeros y damas anónimos. Un torneo de caballeros recuerda la antigua leyenda de la división de rosas, mientras que se disputa un simbólico ajedrez gigante con figuras vivas donde niños y adultos participan en juegos de época. La fiesta se cierra al cabo de los tres días con unos románticos fuegos artificiales que cubren la ciudad.

Český Krumlov cuenta también con otras dos grandes citas fuera de las fechas estivales. El programa Krumlov Mágico reúne una serie de eventos que preceden al Primero de Mayo, que celebra la llegada del Mes del Amor. Entre el 27 de abril y el 1 de mayo se instala en la plaza principal ella Feria de Mayo  un mercado gastronómico y de artesanías, se ofrecen talleres infantiles de manualidades en los monasterios de la ciudad y se llevan a cabo el Desfile de los Estudiantes de Lengua y la Procesión de las Linternas, una ruta nocturna acompañada de música. Del 11 al 13 de octubre la ciudad acoge también la Maratón Fluvial de Canoa y Kayak, que reúne sobre las aguas del río Vltava a aficionados y profesionales. Es la maratón fluvial más grande de la República Checa y se acompaña de un programa de actividades que dura todo ese fin de semana.

Los tractores desfilan por las calles de Třeboň 

La cuidad balneario de Třeboň cuenta con una de las mayores reservas de pesca de Europa. En sus calles abundan las maravillas patrimoniales: el Palacio de Třeboň, las puertas originales de entrada a la ciudad (Budějovická, Svinenská, Hradecká y Novohradská), la iglesia de San Gules y María Virgen, la tumba de la familia Schwarzenberg o el antiguo Ayuntamiento.

Entre las posibilidades más peculiares que ofrece la ciudad destaca la Exhibición de tractores de Drahov. Los vehículos se exponen durante todo el día 9 de junio y participan en un curioso desfile por la localidad, en una exhibición de conducción habilidosa con tractor. Třeboň tiene también su propia Feria de la cerveza, que se celebra el 28 de julio y se acompaña de música y muchos litros de cerveza artesana local.

Una carrera de remos a bordo de un barco dragón en Lipno

El turismo en Lipno está marcado por la existencia de su embalse, el más grande de su clase en la República Checa. Este lago gigantesco está situado en el área natural de Šumava. Durante la temporada de verano es el mejor lugar para el cicloturismo, al patinaje en línea, el windsurf, o los deportes de vela. Por supuesto, los bañistas también ocupan sus playas en los días de sol. El área de Lipno cuenta también con pistas de esquí invernales y un sendero entre los árboles a 40 metros de altura y que culmina en un inmenso tobogán infantil.

La fiesta más famosa de la localidad es la Carrera de Barcos Dragones, que tiene lugar entre el 19 y el 20 de mayo. El evento con mayor acogida popular de la zona, consiste en una competición de alargadas embarcaciones tradicionales con cabeza y cola de dragón. De sus 22 tripulantes, 20 de ellos son remeros. El evento se completa con numerosas atracciones como la embarcación dragón infantil, un muro de escalada y espectáculos teatrales y de cuentacuentos de hadas.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>