Published On: vie, Ene 26th, 2018

“Tendencias en viajes de lujo”

Share This
Tags

The Blueroom Project ha realizado la V edición de estudio temático sobre las tendencias en viajes del segmento del lujo con el objetivo de analizar la evolución del mercado en los distintos países y proporcionar un pronóstico para los próximos años. El informe ha contado con la colaboración de la red internacional de consultoría y servicios de comunicación de la industria de viajes y turismo Pangaea Network, de la que The Blueroom Project es miembro fundador y representante para España, Portugal y América Latina, y de sus socios internacionales. Para ello, se ha recogido la opinión de más de 630 profesionales de Latinoamérica, Estados Unidos y siete países europeos: Francia, Alemania, Italia, Escandinavia, España, Países Bajos y Reino Unido, de los cuales el 77% son agentes de viajes y touroperadores.

En primer lugar, el estudio presenta una radiografía sobre el conjunto del segmento de los viajes de lujo. El 93% de los entrevistados vende este tipo de viajes y el 45% declara que casi 2 de cada 10 de sus clientes son viajeros de lujo.

Un viaje de lujo viene determinado por la singularidad y exclusividad de la experiencia, según la opinión del 30% de los entrevistados, factor que ostenta la primera posición en la mayoría de los mercados, como en el caso de España y Reino (ambos con el 33%). El 29% afirma que el viaje de lujo se caracteriza por la personalización de los servicios, seguidos por la categoría del hotel y el tipo de vuelo.

 

Además, el 47% de los encuestados afirma que los viajeros de alto poder adquisitivo normalmente realizan 2 o 3 viajes al año, un dato que confirma la disminución de la frecuencia de los viajes, ya que en 2014 el mismo porcentaje indicó que era de 4 veces al año. Por su parte, el 27% declara que sólo realizan un viaje por año y el 26%, 4 viajes  o más.

 

En lo que se refiere a la duración, las tendencias actuales no han cambiado con respecto a las identificadas en 2014: casi la mitad de los encuestados (49%) afirma que los viajes de lujo son de 7 a 10 días. Sólo los viajeros alemanes han acortado sus vacaciones de lujo, ya que donde en 2014 permanecieron dos semanas o más, en 2017 se reduce a 11- 13 días.

El perfil del viajero

Este informe refleja el perfil de los viajeros que eligen el turismo de lujo. Respecto a la edad, y siguiendo los resultados obtenidos en 2014, según el 62% de los entrevistados, los viajes de lujo son reservados principalmente por la Generación X (36-55 años), mientras que el 37% declara que los baby boomers (mayores de 55 años) son el grupo principal. Solo el 1% identifica a la Generación Y (20- 35 años) dentro de los viajeros de lujo.

Los compañeros de viaje para los clientes de alto nivel son su pareja, según el 73% de los encuestados (+3% respecto a 2014), seguido de la familia con el 22% (-4% respecto a 2014) y amigos, como así lo afirma el 4%. Los hoteles boutique son los alojamientos preferidos para el cliente de lujo, según el 65% de los entrevistados, seguido de las compañías hoteleras internacionales (21%). El destino y la experiencia general serán los factores considerados a la hora de planificar un viaje por los clientes internacionales de lujo, según el sector turístico.

Los principales destinos seleccionados para los viajes de lujo son Maldivas, seguido de Asia (países como Tailandia o Japón), Estados Unidos, el Caribe o Sudáfrica.

Descanso y comodidad en total privacidad; experiencias gourmet y visitas culturales y en exclusiva son las experiencias que atraen mucho a los viajeros de alto nivel, destacando el shopping como gran atractivo en España, según el 29% de los encuestados, así como en EEUU y Reino Unido, países donde también la gastronomía es esencial.

 

Tecnología y compras

Además, se trata de clientes que son sensibles a la relación calidad precio y al valor añadido, más que al precio a la hora de la reserva, la cual prefieren hacerla través de agencias de viajes físicas (como así lo confirman el 87% de los expertos en turismo) antes que comprar servicios online. A la hora de reservar en línea, el ordenador de sobremesa (62%) es el dispositivo más utilizado por los viajeros de lujo en detrimento del móvil y prefieren usar agencias en destino especializadas, según el 43% de los encuestados. Las reservas directas a través de sitios web de hoteles / aerolíneas / proveedores de servicios son señaladas por el 32% de los expertos turísticos, mientras que las agencias de viajes online obtienen el 21%. El 4% restante identifica otros sitios web, como los que ofrecen ventas instantáneas.

 

Para decidir, confían en las recomendaciones de amigos y familiares, así como en las reseñas de internet. No obstante, marcas de lujo, agentes de viajes, TTOO especializados, medios de comunicación o embajadores de marca establecen tendencias, según los expertos.

 

El gasto promedio se mantiene

Otro de los puntos analizados por el estudio es el presupuesto promedio asignado para un viaje de lujo. Los datos de 2017 coinciden con datos obtenidos en 2014: la mayoría de los encuestados declara que el gasto promedio oscila entre 5.000 y 10.000 euros. No obstante, se trata de una variable diferente en cada mercado, algunos de los cuales han registrado un incremento de presupuesto que asciende a más de 10.000 euros: es el caso de Reino Unido, ahora con un 38% en comparación a 2014 donde la mayor parte (34%), declaraba un presupuesto inferior a los 5.000€;  Francia que sube al 36% comparado con el 15% en 2014 o Alemania, que obtiene un 41% en comparación con el 22% en 2014.

 

El futuro

Los viajes de lujo en general aumentarán en un 6-10% en los próximos 2-3 años, como así opinan el 82% de los expertos turísticos consultados, en concreto en Alemania, Estados Unidos, Holanda y  España. En los próximos años, la mayoría de los consultados declaran que el viajero de lujo será cada vez más exigente, atento a los nuevos destinos y productos; informado al máximo y ultra-conectado; sensible a las soluciones ecológicas y buscador de experiencias únicas, con servicio y asesoramiento personalizado.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>